La mujer escribe y eso es lo que importa










24 de junio de 2010

Julio Cortázar, Carta a Alejandra Pizarnik



Carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik



París, 9 de septiembre de 1971


Mi querida, tu carta de julio me llega en septiembre, espero que entre tanto estás ya de regreso en tu casa. Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; la mía es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de. Pero vos, vos, ¿te das realmente cuenta de todo lo que me escribís? Sí, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cariño y la confianza –y todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de la muerte. Quiero otra carta tuya, pronto, una carta tuya. Eso otro es también vos, lo sé, pero no es todo y además no es lo mejor de vos. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de mí mismo. El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria. Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra.
Escribíme, coño, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde:) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.


Julio






6 comentarios:

Pulgarcito soñador dijo...

Una carta demasiado hermosa, digna de Cortázar...

Fede dijo...

Sobran las palabras!!!

Que raro... estos últimos días he leído mucho Cortázar!! Se ve que Julio me llama con para otro libro!

Un beso!

lola dijo...

se me caen las lagrimas con esta carta...mi opinion arruinaria este momento ya que me faltan palabras

emmagunst dijo...

Lola, sé que no es un gran día para vos, ya pasará...abrazo!

Fede, tenés el último libro de J.C. "Papeles inesperados"? (una compilación pos morten realizada por su ex esposa Aurora Bernárdez) te va a gustar muchísimo.

Pulga, no sabés! encontré otras cositas de Julio, ya te voy a mostrar.

Saludos

Pulgarcito soñador dijo...

ültimamenente estuve leyendo Los premios, otro Cortázar, muy ácido e irónico. No tan amigo, hermano, no tan paternal, pero su, humano como siempre.
También un bellísimo libro sobre su estadía en Nicaragua.
Pasá las "rarezas" y lados b que tengas...me interesa...un beso

Maia dijo...

Sé demasiado bien porqué me sentí tan tocada por esta carta....Un beso de cronopio a cronopio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...