La mujer escribe y eso es lo que importa










7 de julio de 2010

Luis Britto García, Antes yo era

Foto y obra del escultor Javier Bernasconi


ANTES YO ERA


-->Antes, yo era un ser humano. Tenía acceso a los olores, los colores, los sonidos, las formas, los sabores, ante mí desfilaban las personas, ocurrían las cosas. Se apoderaban de mí las emociones, a veces –no siempre- tenía ideas.

Luego, se me ocurrió leer libros, y poco a poco elegí, más que el sonido, la palabra que simboliza el sonido, más que el color, la palabra que simboliza el color, más que el olor, la palabra que simboliza el olor, más que el sabor y el tacto, las palabras que simbolizan sabores y tactos.

No conocí personas, conocí sucesiones de palabras estampadas en olorosa tinta que describían personas; elegí no padecer el miedo, sino descifrar la narración del miedo; creí pensar, cuando sólo conectaba entre sí palabras que describían los pensamientos de otros.

Poco a poco los objetos en mi universo se fueron sustituyendo por palabras: la progresión del tiempo, por el sucederse de períodos; mi conciencia de existir, por un vasto olor a papel y tinta, a veces a grafito, a veces a cueros, a veces a cola. Alrededor de mi construí los muros de libros y al final no sé cómo entré en ellos me dirigieron me asimilaron me absorbieron golosamente, secamente, y yo sólo trataba con polillas.
Ahora, soy esto. 

He mirado lo que era mi mano y sólo veo unas palabras que dicen antes yo era un ser humano. No hay antebrazo, sólo veo otras palabras que dicen: tenía acceso a los colores, a los olores. Así, en parcos vocablos se va agotando mi cuerpo: donde dice poco a poco los objetos en mi universo se fueron sustituyendo, es el ombligo; y la conciencia, la conciencia, son las palabras de este párrafo que dicen ahora soy esto, estas líneas en que me defino, sólo palabras, sólo tintas, sólo papeles, yo que era un ser humano, concluyo aquí, ahora. Ahora, no soy sensaciones, no soy ya emociones, no soy ya tripas, algo me ha ocurrido, palabras, nada más que palabras, ahora soy esto." 
 




Luis Britto García (Caracas, Venezuela, 1940)
su BLOG




2 comentarios:

Maia dijo...

Ultimamente siento que las palabras me abruman. Tendrá algo que ver?
Besos,

marcela dijo...

Emma, también yo estoy sola, no por placer sino por incompetencia mía. No puedo estar más de acuerdo contigo, estar en posición de pensar diferente, y querer diferente te pone en un sitio que quizás no buscabas.
Mi blog fotográfico es " the best of lola blogspot"
Un abrazo fuerte transoceánico, y ahora a aguantar toda la noche el !ganamooooos...!
La última seguidora que tienes soy yo, la del moño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...