La mujer escribe y eso es lo que importa










19 de enero de 2011

Jessica Freudenthal, Sophokleis

Obra "Tan exquisita, tan hueca", de Mariana Palova, México, 1990


SOPHOKLEIS

Las chicas que no saben reír
Jamás van a bailar
Charly García

Hay que ser glamoroso
pero sin caer en la extravagancia obvia.
Hay que tener un peinado a go-go,
un piercing y un tatoo.
Hay que ser punky,
glam, rocker hippie,
raver y darketo.

Pero ante todo
hay que ser fashion.
Hay que tener un novio que piense
que la palabra “monogamia” es el nombre
de una comida japonesa.

Hay que oír música de elevador o de supermercado,
Pop desechable, enlatado,
easy listening digerido y masticado.

Pero ante todo hay que taparse los oídos.

Hay que ser culto,
Intelectualoide de café,
periódico y cigarro.

Pero ante todo hay que leer a Paolo Coehlo.




Jessica Freudenthal Ovando (Madrid, España, 1978)
Reside en La Paz, Bolivia
de Hardware, Plural editores, 2009

8 comentarios:

Maia dijo...

Precioso poema. Un bezo,

P.D: me quedaron unas ganas infinitas de abrazarte luego de tu dedicatoria...

Say dijo...

Este poema es el retrato exacto de lo que pasa en estos momentos en el ambiente "cool" "fashion", y demás rollos parecidos...y lo de Paolo Coehlo diossss que aburrimienntoooo!!

Curiyú dijo...

Haré de todo, menos leer a ese Paolo.

vera eikon dijo...

Vivimos en una sociedad donde se enlatan fórmulas de felicidad (aunque esta sociedad confunde la felicidad con el bienestar y el consumo).Una sociedad en la que la experiencia de vivir no es suficiente y los jóvenes pasan su tiempo en saborear experiencias adrenalínicas. Una sociedad en la que los libros de autoayuda(conozco apenas al Sr Coehlo pero sus libros me parecen meros manuales de autoayuda disfrazados de otra cosa)superan en venta a las ficciones. Una sociedad en la que ya no se sueña con volar pues para eso están los aviones. En definitiva, una sociedad de sucedáneos.
Por cierto que lo de "nacida accidentalmente en España" me recuerda intensamente a ese "nacido accidentalmente en Bruselas"...
Gracias Emma, dos semanas hace que te he descubierto y ya me ha aportado lindas cosas tu blog

emmagunst dijo...

Hola Vero! si..."accidentalmente", es así, Jessica es 100% boliviana, y su poesía es contundente, acá subí un par mas de ella, pero en la web vas a encontrar todo. Es muy buena.
Gracias por leer, en serio. Un abrazo!

vera eikon dijo...

Las biografías de Julio Cortázar se suelen encabezar con el "nacido accidentalmente en Bruselas"(creo que la patente de esta frase la tiene el mismo Cortázar)y creí ver un guiño. He de reconocer que me entusiasma encontrar "cortazarianos", porque entiendo que ser "cortazariano" ya no es sólo un modo de sentir la literatura, sino un modo de sentir la vida.
Respondo a tu abrazo con "unha aperta" como decimos los que vivimos en este rincón de la Península Ibérica

emmagunst dijo...

Si Vero, entendí lo que dijiste desde un 1º momento. Sabías que es una situación muy común en los poetas? Cortázar, Jessica, Chantal Maillard, Clarice Lispector, y otros que ahora no me acuerdo los nombres..., o han adoptado una nacionalidad que los marcó para siempre...es interesantísima la vida de los escritores!

vera eikon dijo...

Quizás esa "desubicación" los empuje a escribir...ya sabes, su verdadera patria es la palabra. O la palabra es un modo de poner las cosas "en su sitio"(en el sitio en el que el escritor siente que deberían estar). El otro día leyendo aquí, en tu blog,algo acerca de Cortázar y Alejandra se me ocurrió que al escribir Cortázar se prendía(en el sentido de adherirse) a la vida, quizás por eso siempre lució tan rabiosamente joven. Sin embargo me da la sensación de que Alejandra al escribir se desprendía de ella, quizás por eso murió tan joven. Ya ves, que dos modos tan distintos de enfrentarse a la literatura, pero ambos tan subyugantes!!!Los escritores nos proponen mundos que nos acaban resultando imprescindibles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...