Emma Gunst -

La mujer escribe y eso es lo que importa
- z a p a t o s p i n t a d o s -









12 de marzo de 2011

Adela Zamudio, Nacer hombre


Fotografía de Helmut Newton, "Le Smoking"



Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
(permitidme que me asombre)
tan inepto como fatuo
sigue él siendo la cabeza,
porque es hombre.

Si alguna versos escribe
-“De alguno esos versos son
que ella sólo los suscribe;
(permitidme que me asombre)
Si ese alguno no es poeta
¿por qué tal suposición?
-Porque es hombre.

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor;
(permitidme que me asombre)
con sólo saber firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre.

Él se abate y bebe o juega
en un revés de la suerte;
ella sufre, lucha y ruega;
ella se llama “ser débil,
y él se apellida “ser fuerte
porque es hombre.

Ella debe perdonar
si su esposo le es infiel;
mas, él se puede vengar;
(permitidme que me asombre)
en un caso semejante
hasta puede matar él,
porque es hombre.

¡Oh, mortal!
¡Oh mortal privilegiado,
que de perfecto y cabal
gozas seguro renombre!
para ello ¿qué te ha bastado?
Nacer hombre.



Adela Zamudio (La Paz, 1854 - Cochabamba, 1928)
para leer VIDA Y OBRA

22 comentarios:

Maia dijo...

1854....¿2011?

vera eikon dijo...

Es algo que me enerva, Ya sólo en lo cotidiano esa cosa del "cabeza de familia"...será que el corazón de la familia casi siempre es la madre y si el corazón no late el oxígeno no llega al cerebre. Pero esa actitud de superioridad de la mayor parte de los hombres con respecto a sus mujeres sólo por haber nacido hombre ¡uf!!!
Tiene razón Maia. El poema es perfectamente actual(aunque esto supone lo que la actualidad tiene de imperfecta)
Besos

Desclasado dijo...

Qué raro... Se le olvidó decir que ella puede estar todo el santo día consumiendo revistas del corazón, viendo programas de cotilleo, negándose a conducir autos siempre que su marido se preste, usando el sexo como moneda de cambio... (permitidme que me asombre) porque es mujer.

Y el caso es que el poema no lleva mal ritmo, pero claro, es poesía de lucha de sexos donde hay malos absolutos, los hombres, y seres cuasi divinos, las mujeres.
Pocas mujeres ha conocido esta que escribe, jajajajaja. Aseguro que no tienen mucho que envidiar a los hombres en fatuidad, torpeza y maldad en genérico.

UN beso, Emma, que hacía tiempo que no pasaba por aquí.

Desclasado dijo...

Ah, coño, que no vi la fecha de muerte de esta señora, que se supone que lo escribiría hacia el 1900 y algo.
Vale, ahora me cuadra más.
(Soy un despiste, lo sé: soy un hombre, jajajaja).

emmagunst dijo...

Conozco ese tipo de mujeres y también yo las detesto, creéme. Pero dudo, seriamente, que anden por acá leyendo poemas escritos por mujeres...les debe dar escozor, alergia, sarpullido y hasta ganas de vomitar. Seguro piensan que son muy inteligentes, que así es mas fácil, "utilizar" y hacer creer que son "utilizadas"...son elecciones. Y creo que es evidente que no somos del mismo grupo, ellas y yo.

Con respecto a este poema, lo subí porque fue escrito hace 100 años atrás y nada más y nada menos que en Bolivia, que aún hoy es absolutamente patriarcal.
Descla, algo me conocés, si este poema hubiese sido escrito en estos días, no lo hubiese publicado.

Hay sometedores porque hay mentes para ser sometidas, hay que saber lo que se quiere y sobre todo lo que NO se quiere ser.

Un abrazo.

emmagunst dijo...

Ay ay ay Desclasadoooooooo =)

vera eikon dijo...

Pues la verdad es que el poema yo lo sigo encontrando actual(quizás exceptuando en los versos en los que se habla del derecho al voto, y eso puede cambiar con respecto al pais). Aquí no se habla de la maldad del hombre (sería absurdo pensar que la maldad es una cuestión de género)sólo se habla de la posición superior del hombre, basada en el género, y para atacar esa posición se argumenta con los principales defectos que han sido consecuencia de esa propia posición. El hombre es torpe para la casa porque su posición siempre le ha eximido de esas tareas(y lo dice una mujer que es tan torpe en esto como el más torpe de los hombres). El hombre se va de bares mientras la mujer está en casa porque su poición se lo permite(y esto lo dice una mujer que frecuenta los bares). En cuanto a la infidelidad creo que socialmente está mucho peor vista cuando la que en ella incide es una mujer, incluso en ciertos círculos masculinos se aplauden entre los varones ¡bravo machote!. Sólo hay que ver las cifras de mujeres que en España mueren cada año a manos de su pareja. A mí me parece ver en eso el mismo germen un "la maté porque soy hombre, pero ella lo olvidó". Porque muchos hombres son incapaces de asimilar que las posiciones se hayan ido equilibrando (y todavía estamos lejos, puesto que todavía existe la diferencia salarial y se necesitan cosas como la discriminación positiva y el día de la mujer trabajadora..). Vamos, que no creo que Emma haya colgado ese poema porque las que pasemos por aquí odiemos a los hombres y los consideremos malvados. Estoy segura de que la mayoría amamos a los hombres y somos muy conscientes de las estupendas cualidades que tienen como género y sobre todo las particulares. Pero lo que sí odiamos es la posición ventajosa que durante siglos les ha correspondido por nacimiento, sobre todo porque ésta conllevó una situación muy desventajosa para nosotras durante mucho tiempo practicamente sin voz. Por eso no debería resultar ofensivo cuando hay voces que se alzan como esta
Besos

Maia dijo...

Sí y no. La fecha es importante también para ver cómo en algunos países sigue existiendo la mujer esclava aún hoy en día. Habrá que mandar a Desclasado a Afganistán a hacer un paseíto ;). Al menos para averiguar si allí existen revistas del corazón jiji.
Besos Descla,

Desclasado dijo...

Eh, parad... Que yo no digo que Emma haya colgado nada para incitar al odio al hombre. Como dice ella, la conozco hace tiempo y sé que cuelga de todo, de todo lo que esté escrito por mujeres. Y en ese de todo, por supuesto que habrá cosas que me gusten y cosas que no. Y muchas no las entiendo, soy un hombre, jajajaja.
Mi fallo en primer juicio es no haber visto la época y el sitio en donde está escrito (el léxico es muy actual), que lo carga más de razón que si está escrito ahora.
Por lo demás, en una sociedad occidental u occidentalizada, una mujer que diga que está sometida por el malvado varón, o es tonta, o le va la marcha, o quieres sacar tajada en base al lloriqueo.
Ya me dirás, Vera, en qué empresa en España las mujeres cobran menos por el mismo trabajo. Yo mismo denunciaré a esa empresa, no por feminismo: por justicia social.
Besos, ya te conozco de casa Blue.

Desclasado dijo...

Maia, querida sicoanalista, que escribimos a la vez: ¿quién te asegura a ti que las afganas no creen que tú eres la equivocada y que ellas hacen los que "Dios (Alá) manda"?.
Eso de ponerse a salvar a quien no quiere ser salvado, bien al contrario te quiere poner un velo a ti por putón, me resulta un tanto... ¿raro? ¿Ombliguista de creerte en posesión de la verdad?
Me voy a comer que en España son las 3, y si os ponéis todas contra mí me agotáis, jajajaja.
Besos, luego paso por si me decís cosas feas.

vera eikon dijo...

Desclasado, evidentemente no te estamos atacando, pero intuyo que a ti en el fondo te gusta provocarnos. Casi te veo diciéndote, "vamos a echarle un poquito de carnaza a estas mujeres y veremos que pronto sacan las uñas...". Pero no por j..., sólo por experimentar..Je,je. En serio, que pienso que queda mucho camino por andar, aunque algo hayamos andado. Que si buscas en google sobre la diferencia de salarios por género en España te darás cuenta de que es algo generalizado, las mujeres tenemos peores condiciones. Que si hablamos de sociedades opresivas como la de Afganistan es imposible, en el caso de las mujeres, hablar de elección, sino de imposición. La cultura en la que vives te acaba imponiendo cosas que te parecen verdades, y las asimilas como lo lógico y lo bueno.Pero entiendo que vestir un burka, objetivamente, debe ser algo incómodo y degradante (por limitarnos sólo a un aspecto.Pues ya me estoy extendiendo bastante).Entiendo que las revistas del corazón pueden ser un invento para que la mujer no levante la cabeza y mire con objetividad su situación, porque como el futbol son vías de escape, en las que uno se evade.No las juzgo por ello. En occidente, en pleno siglo XXI todavía hay muchos aspectos impuestos (¿tu crees que existe cosa más esclava para el cuerpo que llevar tacones???)que nos siguen resultando naturales y a veces nos sabemos avocadas a ellas. Todas claudicamos en pequeñas cosas (yo sin ir más lejos enterré mis tacones hace cosa de un año y quizás no te lo creas, me siento más libre y feliz. Supongo que esto último puede resultar una tontería...)
Un abrazo, desclasado

Desclasado dijo...

Va, Vera, te hablo en serio: no es que me guste provocaros, es que en sitios de amigos, más amigas en este caso, me siento con total libertad para expresarme. Y donde creo que no hay nada que hablar, que las posturas están cerradas, tampoco me descuerno hablando con fanáticos, sea el tema de "género" (independientemente de mis gustos preferencias sexuales, yo tengo sexo, a mí ese invento del género me repele), sea de cualquier otro tema.
Lo que suele ocurrir en estos caso es que sólo veis una parte de la cuestión. Parece normal demonizar al hombre, ponerlo de opresor histórico y permitirse alardear de su falta de inteligencia, de su grosero pensar y de su escasa sensibilidad. Pero eso no es provocar, supongo, es "poner las cosas en su sitio". (Ojo, no hablo de este blog, hablo de algo bastante extendido).
Resultará entonces que la atmósfera que se respira es que el hombre es portador de defectos caracteriales muy acentuados y la mujer... de ninguno. Y por el forro de los cojones, digo yo. Las mujeres son tan culpables de todo lo que ocurre como los hombres, la responsabilidad es totalmente a medias. No me extiendo más ahora sobre este tema.
De cómo se falsean las estadísticas, tampoco me extenderé ahora, pero tú misma, ni nadie, eres incapaz de decirme en qué empresa concreta se paga menos en España a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo ateniéndose a convenio. Algo que parece que está tan generalizado como la discriminación salarial, nadie puede dar datos concretos de dónde se practica... Vaya, qué cosas, tal parece que sea mentira o si acaso muy exagerado.
Respecto a tacones, etc, ¿quién obliga a llevarlos más que vosotras mismas?¿ o es que no sois competitivas y usáis esos aderezos para la competencia sexual? ¿Normas impuestas? Pues empezad por romper vosotras las normas que tan gustosamente seguís, si tanto os oprimen... Ya verás como muchas estarán encantadas de que las demás no lleven tacones y ellas sí, y así destaquen sobre el resto.
A mí personalmente no me gustan los tacones, jajaja, me parecen instrumentos de tortura.
Dices que el burka en las mujeres es una imposición. Y yo he visto a las muy españolas mujeres criticar con saña, de forma muy voluntaria, a la que no iba a misa, mientras los hombres, generalizadamente, pasaban del tema. ¿Se te ha ocurrido pensar que las máximas represoras de las mujeres han sido las propias mujeres?
No me extiendo más, Vera, que este blog es de poesía y mucho ya hemos abusado de la amiga Emma.
Escríbeme si quieres a:
eldesclasado@yahoo.es
y muy gustosamente seguiré discutiendo y argumentando este y otros asuntos al respecto.
Besos. (Y perdona la perorata, Emma).

Maia dijo...

Descla, yo tengo nombres de empresas en Israel. Si te los doy ¿Venís? ;)
Besitosssss

Desclasado dijo...

Maia, puñetera, jajaja: ni conozco la legislación de Israel, ni me quiero convertir en justiciero internacional. Sólo puedo hablar de España y aquí nadie sabe decirme cuáles son esas empresas que practican discriminación salarial.

José Antonio Fernández dijo...

Bueno, pues después de leer el precioso poema y los extensos comentarios sólo queda felicitar a la administradora del blog, querida Miriam, por dar la oportunidad al debate pues eso significa que la poesía vale para algo. El poema tien un gran valor, por estar escrito por una mujer, por la fecha y por el pais de la autora, todo en contra para que no haya sido escrito nunca, pero aquí está, para que se lea.
Discrepo con Desclasado pues sí existe discriminación, prácticamente en todos los paises y, por supuesto, incluido España. El que la legislación diga que no la hay no significa que no la haya, miremos los cargos más significativos quien los ostenta y miremos la media salarial y sabremos que aún existe. En España, tras casi 40 años de democracia no ha habido, ni parece que habrá en mucho tiempo, una presidente de gobierno. Si hasta todos los dictadores del mundo son hombres y en Norteamérica no ha habido una mujer presidente. Si hasta Dios lo dibujan hombre.
Todavia es necesario reivindicar la igualdad pues aún no ha llegado.
Abrazos.

Curiyú dijo...

Y sigan pegándonos, a nosotros, pobres hombres sobreviviendo en esta sociedad matriarcal!

emmagunst dijo...

Que en este blog se prefieran ciertos poemas y otros no tiene que ver conmigo. Porque elijo a la mujer que se pregunta, indaga hasta el dolor. También es muy cierto que todo depende del cristal con que se mire. Este escrito de Adela Zamudio, de hace 100 años y en Bolivia, tranquilamente puede ser escrito hoy en muchos lugares del mundo. Siempre esas voces serán atacadas por el establishment en el que surge y si quieren ejemplos a rabiar de esas mujeres, les recomiendo el blog "Todas las mujeres que soy", solo como ejemplo, porque el que quiere saber...busca y encuentra.

http://elclubdelabuenaestrellaami.blogspot.com/

Desclasado dijo...

J. Antonio, ¿no conoce ninguna mujer que si puede permitirse quedarse en casa porque el marido tiene un buen sueldo, se queda en casa y no trabaja fuera? Yo muchas, pero muchas, no miento. ¿Le llama a eso discriminación salarial que baja la media de los sueldos?
¿No es discriminación que hayan sido los hombres los obligados a ir a la guerra?
Que, en España, el mismo acto para un hombre sea un delito y para una mujer una falta, ¿no es discriminación?
Que el mundo actual, tal y como lo conocemos, se deba a que una mujer, Isabel la Católica, confío en un visionario y financió su sueño, ¿le parece discriminación?
Que la conquista de México no se puede entender sin que una mujer, La Malinche o Doña Marina, como prefiera, asesorase y guiase a los conquistadores, ¿le parece discriminación?
Que en el mundo el inglés sea la lengua para entenderse porque una mujer, Victoria, extendiese el imperio y con él la lengua hasta límites insospechados, ¿le parece discriminación?
Podría seguir, pero no es plan, de historia sabemos todos.
La configuración del mundo se debe a ambos sexos, guste o no guste el mundo que tenemos y en hechos cruciales como los que he descrito, las mujeres han estado ahí.
Creo que confunde el que muchas mujeres no aspiren al poder con que el poder se vete a las mujeres.
A Dios lo dibujan hombre y a su madre mujer, no querrá usted que si la virgen tuvo un niño lo vistamos de pastorcilla... (En la polémica de si Dios es Cristo no entro, de teología no voy muy sobrado).
Por lo demás ni en España hay una democracia, más que de nombre, ni la igualdad desigual orwelliana es igualdad. Y la discriminación positiva es discriminación eso sí, su propio nombre lo indica por mucho que lo adornemos con positiva (y negativa para quien la padece).

Estoy un poco incomodo debatiendo aquí porque siento que estoy cargando a Emma de lectura extra que ella no ha buscado. No rehuyo el debate, todo lo contrario, pero les ruego que me escriban al mail que he dejado y ahí lo hablamos.

Un beso, Emma, ya me voy y de nuevo disculpa la que he liado. Otro día estoy más calladito.

emmagunst dijo...

Desclasado, no tengo ningún problema que se debata e intercambiemos opiniones acá! Para nada y todo lo contrario. Me activa las neuronas!!! Usted es un amigo de la casa, es muy bienvenido!

Sin embargo noto que nos tendríamos que juntar todos a tomar unos brebajes y charlar largo y tendido...si saben de algún lugar donde dejen fumar açún, me avisan!

Desclasado dijo...

¡Qué más daría yo que conoceros en persona a ti, a Nina, a Maia, a Fiorella...!
Pero hay mucho mar por medio, jajaja.
Algún día.
Gracias, Emma, estaba un tanto incomodo.

Malena dijo...

Ufa, llego tarde.
Igual me sumo.

En lo personal, sería injusto decir que por ser mujer las cosas me resultaron desfavorables. Tuve acceso a la misma educación que mi hermano, ascendí en mi trabajo donde soy jefe ganando exactamente lo mismo que los hombres que ocupan ese puesto, voto, me separé cuando se acabó el amor y no tuve ni culpa ni recriminación de nadie, cuando estaba casada mi marido lavaba los platos y cocinaba ... resumiendo, soy libre.
Entiendo que hay mujeres que, como dice Desclasado, eligen vivir de los salarios de sus esposos. Pero es una ELECCION. Si quisieran entrar en el mercado laboral, lo harían.

Peeeeeeeeeeero (siempre hay un pero) .... si la casa es un despelote, es culpa de la mujer que será tildada de mala ama de casa(jamás se les ocurriría pensar que es culpa del marido); si los chicos no se bañaron ese día, es porque ella es una roñosa; si se acuesta con varios porque le gusta disfrutar de su sexualidad, es puta; si una nena cumple años le encajamos una muñeca para que se vaya preparando para la maternidad; si de adulta elige no tener hijos es una desamorada; si andamos de mal humor nos tildan de mal cogidas o de padecer síndrome pre menstrual (nunca se detendrán a pensar por qué estamos locas).
O sea, laburamos, criamos chicos, lavabamos, planchamos, mantenemos económicamente la casa, parimos, disfrutamos del sexo, elegimos.

PORQUE SOMOS MU-JE-RES y porque otras mujeres antes tuvieron tremendos ovarios para salir a pelear.

Anónimo dijo...

Great cry little wool.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...