La mujer escribe y eso es lo que importa










1 de marzo de 2011

Laura Canoura, Mujeres como yo

Fotografía de Nikola Borissov (Sofía, Bulgaria, 1980),  "Don`t smile"





Andan repartidas por el mundo
Haciéndome sentir a cada instante
El peso de su ausencia
Se ríen con mi risa
Y lloro si están tristes
Escriben cartas largas
Que hablan de la vida
Mandan besos que
Tocan mi corazón.

Viven tan cerca de mi casa
Que siento el murmullo de sus voces
Entrar por mi ventana
Me invitan a su mesa
Comparten pan y vino
Me hacen sentir mejor
Que cuando estoy conmigo
Dicen cosas
Que tocan mi corazón.

Paran el mundo para venir
A darme su consuelo
Saben de sobra que estoy aquí
Compartiendo sus sueños
Son tan distintas entre sí
Son mujeres
Mujeres como yo.

Ellas son sangre de mi sangre
Reparten lo que tienen
Y creen en lo que hacen
Logran que yo me sienta
Dichosa de ser parte
De un mismo árbol
Con raíz y follaje
Cuando me abrazan
Tocan mi corazón.
Paran el mundo para venir
A darme su consuelo
Saben de sobra que estoy aquí
Compartiendo sus sueños
Son tan distintas entre sí
Son mujeres
… como yo.

Paran el mundo para venir
A darme su consuelo
Saben de sobra que estoy aquí
Compartiendo sus sueños

Son tan distintas entre sí
Simplemente mujeres
Son importantes para mi
Mujeres como yo.
… como yo



Laura Canoura (Montevideo, Uruguay, 1957) 

(*) compositora y cantante de música popular uruguaya.

23 comentarios:

Maia dijo...

Ta, ahora sí te vas a arrepentir porque Laura Canoura es una diosa y te voy a traer cosas que tal vez no quieras o no tengas tiempo para ver pero así es, inevitable:

http://www.youtube.com/watch?v=pZZrjsRbALA

Porque yo crecí con Laura en mi oído.

Maia dijo...

Y esta canción no puedo escuchar sin cantarla a viva voz:

http://www.youtube.com/watch?v=lV9sfP6LwOA&feature=related

"al sur de tu corazóooooonnnn
habré de quemar mis naves
no creo que haya otro sitio
más tibio para quedarme"

Maia dijo...

Y esta

http://www.youtube.com/watch?v=DX432UyVyD4&feature=related

"si fuiste obrero de mi sonrisa
y en el dolor compañero
si descubriste en mi mirada
detrás del miedo tu imagen"

Y no sigo porque yo soy dada a los excesos y estos son perniciosos.

Lauraaaa !!!!!!!!!! Grande Laura !!!!!

Maia dijo...

Y la foto de la mujer tentada un espectáculo !

vera eikon dijo...

Amo a las mujeres!!! Y no entiendo como el resto de las mujeres no pueden amarlas...

marcela dijo...

Maia, voy rauda a buscar esa mujer que grita, gracias por todas las pistas que encuentro en vuestras casas.
Estaba perdida y recupero el camino con las piedritas que ponéis.
vero, yo tampoco...
Emma: mujeres como tú, como Maia, como Pájaro, como vera, como Blue, como Trilce, como Say, como India, como Carmela, como Vera.
besos

::Isza:: dijo...

Me da orgullo ser Uruguaya!!! hermosa letra!!! y la que dice Maia: "si fuiste obrero de mi sonrisa y en el dolor compañero..." pffff....

Say dijo...

Yo también como marcela, voy rauda a buscar todas las pistas que deja Maia.

Qué maravilla de poema!!! Describe, define, ese lazo invisible que existe entre todas las mujeres y que muchos se empeñan en romper, porque les da miedo la fuerza que ese lazo tiene.

Fuerza llena de ternura que la mujer lleva dentro de sí.

Me ha encantado!!!

Besos!!

emmagunst dijo...

Y yo que encontré esta letra pero buscaba otra de Laura Canoura (que al fin no encontré, porque no recuerdo ni la letra, que decía algo así como "las mujeres de 40", pero no era Arjona eh!!!).

Lógicamente pensé en Maia e Isza y no solo por razones orientales...y en todas las nombró Marcela, le puedo agragar a Malena, a India, Laurel y muchas mas!!!

(ahora me voy a escuchar esos temas, GRACIAS MAIA!!!)

Carmela dijo...

Gracias Emma, gracias Maia, Gracias Marcela.
Un beso enorme para todas las mujeres.
Besos

Makeda dijo...

Mujeres como yo habrá muchas,como vos y como otras tantas,..y es cierto muchas nos tocan el corazón,me encanto esa serie de fotografías!...Un beso Emma,como yo.

Malena dijo...

Me gustó lo que leí y lo que agregó Maia. Una más que se va a buscar a Laura.

Las mujeres somos mucho más capaces de sentir empatía (ahora viene Curiyú y me mata).

Seguí buscando la de mujeres de 40 que quiero leerla!!!

vera eikon dijo...

Estoy de acuerdo contigo Malena, pero también hay algo que siento y que me pone triste: no hay nada más cruel con una mujer que otra mujer. Y hay mujeres que son más receptivas al trato con los hombres (aunque sea meramente amistoso) que con otras mujeres. Como si en el fondo de algunas relacionas subyaciera esa idea histórica, con la que llevamos tanto tiempo luchando, de que el hombre se encuentra en una escala superior...Y por el contrario, generalmente, cuando conozco a una pareja, acabo por pensar en lo superior que es la mujer que conforma esa pareja con respecto al hombre (no me quemes en la hoguera Curiyú). Aunque las mujeres que me gustan de verdad o estan con hombres que me gustan tanto como ellas o están solas. Entonces es que algo hemos avanzado..
De todos modos yo reivindico a las mujeres porque los hombres nunca han necesitado que se les reivindique

emmagunst dijo...

"Aunque las mujeres que me gustan de verdad o estan con hombres que me gustan tanto como ellas o están solas. Entonces es que algo hemos avanzado..
De todos modos yo reivindico a las mujeres porque los hombres nunca han necesitado que se les reivindique"


E X C E L E N T E

Maia dijo...

Yo también me quedé colgada en esas dos frase de Vera, en cuatro palabras: im-pe-ca-ble.

Curiyú dijo...

Yo no puedo reivindicar a las mujeres, siento que debo cargar con un mundo macho sobre mis espaldas, con un dios macho, con políticos machos, con artistas machos y el macho de la casa. No concibo ese mundo, aunque así se haya impuesto, y muchas mujeres-macho lo convaliden.
Porque ahhhhhhhhh...me produce un brutal desprecio la mujer que reproduce patéticamente el discurso macho, en este caso, recuerdo a mi abuela que decía y dice: "ahhhhhhhhhhh, mi pobre hijo tiene que planchar sus camisas mientras la hembra mira la novela. Las mujeres están para servir al hombre."
Ay, es un asco.
Soy muy feliz porque tengo una Presidenta, y porque además, esa Presidenta es capaz de decir las cosas con la autoridad que tiene sin caer en el discurso-macho, y ahí es donde confirmo la especial sensibilidad de las mujeres.
Ya sé que a muchos le causa escozor lo "político", pero me pasa que en el futuro, sólo veo un enjambre de machos disputándose el poder. Y los veo en el presente, reproduciendo un montón de enunciados asquerosos que denigran a la mujer: "esa mujer tiene que ir a la casa a cocinar". Y pienso, después de esta mujer, volvemos a lo mismo.
Basta de política y digo, que concuerdo absolutamente con Vera: las mujeres son superiores en la pareja. Debe ser porque se trata de amor.
Y en cuanto a que son capaces de sentir empatía, no lo entiendo muy bien. Pero puedo decir que la literatura femenina (existe?) o de mujeres, tiene una sutileza difícil de imitar. Por eso dije el otro día, acá,cuando pusiste un poema de... mmmmm... José? "Un hombre que escribe como una mujer". Y eso quiso ser un halago.
Borges despreciaba a las mujeres escritoras, decía que la literatura no era para ellas, no? Sin embargo, yo sé que difícilmente un hombre pueda escribir como Pizarnik, Silvina Ocampo, Lispector o Manrique.
Hice una bola de cosas, y no dije que no entiendo por qué no está mi comentario en este post. Es un bello poema, sobre la mujer, que puede ser todas las mujeres. Me hice bolas.

Helen Ford dijo...

Preciosas las fotos.
Yo también amo a las mujeres en general y a una en concreto.

Maia dijo...

Curiyú, tu comentario fue muy "femenino" y esto quiere ser no un elogio porque (creo que) la sensibilidad no tiene sexo, pero veo que es algo a lo que te gustaría llegar. Si querés saber cómo escribe una mujer vuelvo a recomendarte que leas a Amos Oz, "mi querido Michael". Por supuesto que Amos Oz es hombre, pero bien podría ser mujer. Yo en el futuro veo muchas mujeres en el poder (poder amar, poder elegir, poder pedir). Eso es tener poder según mi puntito de vista.

vera eikon dijo...

Afortunadamente Curiyú, siempre han existido-y con el tiempo aumentarán-hombres que sienten como tú, que no tienen que demostrar su masculinidad-virilidad- en confrontación a la mujer y a lo feminino. Los que así lo hacen no son más que hombres "pequeños", achicados, acomplejados. Y por desgracia de estos últimos, siempre los ha habido y siempre los habrá-esperemos que con el tiempo lleguen a rozar la extinción.
Por otro lado, históricamente, el hombre es el "acto" y la mujer siempre se ha visto relegada a la pasividad y la espera. Por eso su espíritu se encontraba aletargado(porque el espíritu necesita espacio)pero no por ello dejaba de estar atento. Así que el hombre hacía mientras la mujer observaba. Y aprendió a descifrar el lenguaje que se oculta tras las nieblas.Ese espíritu intuitivo, reflexivo y el resultado de esas reflexiones es un legado que pasa de unas a otras. Lástima que el mundo hasta ahora casi se haya visto desprovisto de nuestra luz, pues sólo mujeres realmente excepcionales, que vivieron circunstancias excepcionalmente favorables (o al menos no les fueron totalmente adversas) pudieron superar los límites de su estado vegetativo y alzar su voz (hubo alguien que dijo, creo que fue un hombre, que el mundo había perdido muchos genios por el simple hecho de haber nacido mujer). Y quizás hoy en día, sean más los oídos dispuestos a escuchar y embelesarse con nuestra singular voz, pues afortunadamente estamos un poquito menos lejos de conseguir aquello por lo que una de esas mujeres excepcionales no hace tanto tiempo clamaba: Una habitación propia. Y el mundo se verá concebido por una nueva luz...
Ay!!!! Parezco un profeta!!!
Besos

Curiyú dijo...

Creo que el estado ideal sería: no tener que hacer ningún alegato en favor de la mujer, no debería existir.
Pero lo que decís, Vera, es algo muy precioso que se me presenta como imagene en las mientes: mientras el hombre hacía la mujer observaba, y adquiría ciertas capacidades inaccesibles para el hombre.
De todas formas, yo no quisiera caer en una sociedad matriarcal (EL rodaballo de Gunter Grass), ya que, simplemente, sería el otro lado de la moneda.
Somos hombres y mujeres, y eso.

vera eikon dijo...

Totalmente de acuerdo Curiyú. Según decía Hegel el movimiento histórico se produce del siguiente modo: tesis-antítesis:síntesis (o eso creo). No sé si el momento de la antítesis ha pasado (quizás en un futuro tenga que ventear con más fuerza, sobre todo en ciertas partes del mundo). Pienso que el de la tesis,sí. Tengo claro que la síntesis se produce muy paulatinamente... Espero que en un futuro ya no nos pensemos como hombres y mujeres, y únicamente nos sintamos hombres y mujeres (porque es inevitable, está en nuestra naturaleza y al mismo tiempo nos enriquece)
Beso

protervidad dijo...

Vaya, la revolución interna, Frida maría leer un poema así antes de morir, o Modotti...

Divino..

Liliana dijo...

bello poema, una poeta recién descubierta: alegría uruguaya
Bravo!
Liliana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...