La mujer escribe y eso es lo que importa










11 de abril de 2011

Berta Piñán, Declaración

Fotografía de Lina Scheynius (Suecia, 1981)



DECLARACIÓN

Pero de nada sirvieron, ya ves,
amor mío, estos años tan largos
de propósitos serios y
tercas promesas,
si vienes tú ahora y te metes en casa
y ocupas el tiempo como si hubieras
estado aquí desde siempre.
Bien sé que por ello
tendré que pagar a los hombres
el tributo que sólo 
a los dioses se paga.





Berta Piñán 
(Caño, Cangas de Onís, España, 1963)
para leer MÁS

5 comentarios:

vera eikon dijo...

La vida no es siempre como se planea.....Pero para que él se meta en su cama en algún momento ella debió abrirle la puerta
Buenos días Emma

José Antonio Fernández dijo...

¿Que tributo será?

emmagunst dijo...

Vera...es absolutamente cierto, alguien (ella) abrió la puerta...

Hola José! el poema me gustó y llamó mi atención, pero no logro comprenderlo con claridad. Si me podés ayudar te lo voy a agradecer!

besos a los 2

José Antonio Fernández dijo...

Emma, lo bonito de la poesía es que llegue aún, a veces, sin entender bien lo que dice. Lo bueno es que el poema se quede flotando en nuestra cabeza, su música. Sí lo has entendido. Lo que ocurre que pasar el poema a prosa pues como que no se puede, para eso es poesía.
Mi lectura, la mía, la que me gusta es saber qué tributo paga ella y lo que me ha venido a la cabeza es un favor sexual. Ella quiere una relación seria pero el no está por la labor y la forma de tenerlo es pagando un tributo. ¿sexual?

vera eikon dijo...

Pues yo, José Antonio, lo había había visto más encaminado hacia un tributo del "yo", que ella había ido componiendo a través de esos largos años de tercas promesas...Lo que ella no menciona es que ese hombre que de pronto lo invade todo también contribuye con idéntico sacrificio(quizás en la generación de la poeta el tributo era más relevante en el caso de la mujer, por eso lo enfoca de tal modo). Sin embargo hoy voy a romper una lanza a favor de los hombres y acabar mi comentario diciendo que la convivencia siempre supone el sacrificio del "yo"(ambos "yo") por el "nosotros", con lo que eso conlleva
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...