La mujer escribe y eso es lo que importa










3 de febrero de 2012

Erica Jong, Manifiesto

Fotografía de Mikaella Speranskaya


MANIFIESTO

Una soledad feliz, la soledad de dos mujeres que viven juntas como amigas o amantes, la felicidad de una madre y una hija, compartiendo la cama, hablando la noche entera; la felicidad de dos hermanas cuando se han ido sus maridos, o han muerto; la felicidad del trabajo; de la jardinería, del cuidado de los niños; de las compras; de los paseos; de ocuparse de la casa…
La mayor parte de nuestras vidas transcurre en soledad, o con otras mujeres, y sin embargo se nos pide que iluminemos la parte mucho más pequeña de nuestras vidas que compartimos con los hombres. La vida de una mujer no es oscuridad excepto en eso, y encima nos piden que lo hagamos como si lo fuera y que escribamos del amor, el amor, hasta que nos aburrimos incluso a nosotras mismas.
Eso es lo que de verdad significa ser del segundo sexo. Todos tus placeres y penas se consideran secundarios con respecto a los que se comparten con el otro sexo.
¿Son tan interesantes de verdad los hombres? Para ellos mismos sí. Sin embargo, últimamente encuentro a las mujeres mucho más interesantes. He vivido para los hombres gran parte de mi vida que al darme cuenta de eso me sobresalté. ¿He estado tan limitada por las convenciones que yo, la supuesta rebelde, soy tan convencional como cualquiera de las mujeres de mi tiempo? ¿O me he transformado gracias al sexo porque siempre supe que era el modo fundamental de seducir a la musa? Si soy honrada conmigo misma, debo responder a estas preguntas.




Erica Mann Jong 
(Nueva York, EE.UU., 1942)
extraído del blog: PAULINA MOVSICHOFF
para leer MÁS

15 comentarios:

Lila Biscia dijo...

ay, no sabes de qué modo este pensamiento estuvo rondando en mi en éstas últimas semanas. no así, no así de claro, pero eso exactamente.
hace unos años pude llegar a aprehenderlo mejor, a vivirlo con claridad y me tatué la palabra "mujer" en uno de mis tobillos. no solo porque estoy orgullosa de serlo y porque lo femenino es algo que me identifica en todos mis actos, sino, en honor a ellas, a todas las mujeres que están y estuvieron en mi vida, que son de quienes mas aprendí, y quienes incondicionalmente permanecen.
perdón por la extensión y autoreferencia del comentario, pero es un texto que me parece absolutamente magnifico y quiero no dejar de releerlo nunca.
gracias por mostrarlo.
besos

L.

EMMAGUNST dijo...

Lila, no debo disculpar nada. Me encanta tu comentario! buen día!

Maia dijo...

Mirá, yo no sé mucho de nada pero, últimamente, encuentro que no hay nada que me resulte más interesante que intentar dejar de resultar interesante. Hombre o mujer, tanto me da. Besos.

vera eikon dijo...

Uf!!!No sé...Me siento afortunada porque conozco a unas cuantas mujeres a las que amo y admiro. En las que presiento la belleza, y que me envuelven con su percepción de la vida. Cuando estoy junto a ellas sé que no existe ningún otro lugar dónde yo quiera estar. Así como también conozco hombres con los que tengo una intimidad muy plena(y no hablo de mi pareja, aunque él también), y cuya compañía me resulta estimulante y cercana. Pero también existen mujeres en las que percibo una distancia inabarcable, que no pienso recorrer, porque no hay nada que provoque en mí deseo de acercarme a ellas. Quiero decir que el hecho de pertenecer al mismo sexo no me va a hacer sentir más cerca de una persona....Bicos!!!

Blue dijo...

Las personas, hombres o mujeres, son interesantes cuando interesan a uno.
Y si tengo que escoger, prefiero un hombre interesante. Estimula más mis sentidos, ja, ja.
Besos.

ana maría parente dijo...

Vivir los estados de la vida.
Mi casa paterna fué predominio de mujeres.
Mi madre nunca se separó de su madre y hermana soltera.
Mi padre era político ,lo que lo obligaba a estar fuera de su casa en reuniones o giras.
Las mujeres conformaron mi hogar.
Tuve ,hasta los seis años ,tres madres .Luego dos hasta el momento en que me casé.
Luego de la muerte de mi padre éramos tres mujeres felices .
Hasta mis amigos varones venían a mi casa y conversábamos en familia.
Mis amigas ,incluso ,me tenían sana envidia pués conseguía socializar gente jóven con dos señoras grandes.
Recuerdo una oportunidad en que tenía alguien que se interesaba en mí que era pintor y mi madre también lo era.Conversaban horas de técnicas de pintura.
Mientras fuí soltera,dado que las cuidaba ,siempre viajé con ellas.
Otra extrañeza de mi familia.Mi madre en su juventud habìa sido presidenta de la ACCION CATOLICA.
Lo más extraño era que hacía respetar a la gente homosexual.
Ella tenía una amiga que convivía sexualmente con una persona del mismo sexo.
En otra oportunidad a dos señoritas en la misma situación ella les brindo su amistad.
El rosario que llevé en mi boda -una joya de familia-me lo regaló esa persona como HERENCIA DE SU PROPIA FAMILIA.
Me dió mucha suerte ,gracias a DIOS.
Recuerdo el respeto que de niña mi madre me imponía a un tìo de ella ,que tenía su propia inclinación,y que toda la familia(quizás menos religiosa que ella) lo repudiaba.
Cosas que pasan no?
A veces ,en sueños ,estoy junto a ellas con las que pasé gran parte de mi vida ,y una lumbre me protege de las inclemencias de la vida.

Maia dijo...

Blue, hoy tus comentarios brillan jajajajaja ;)

EMMAGUNST dijo...

Ana María Parente, estoy casi segura que Erica Jong habla en el mismo idioma en el que has escrito tu mensaje. Y cada frase tuya me dirigió a un recuerdo y una sensación familiar. Y disfruto de esos encuentros...mucho

EMMAGUNST dijo...

Por eso estoy acá queridas...por que no saben, no tienen ni idea de cuánto las disfruto...;)

María Gabriela Costigliolo dijo...

plaf!!!! cachetazo al pensamiento! un beso amigaa!!

Funambulus dijo...

Es un placer escudriñar en las entrañas de tu blog. He visto el diminuto brillo de partículas en movimiento. Salud !

El Joven llamado Cuervo dijo...

He comprobado que los hombres no son interesantes, y además, que nuestra soledad es eterna.

Desclasado dijo...

Las mujeres, así en genérico como la autora del escrito se refiere a los hombres, son interesantísimas. Un ser que mayoritariamente sigue las modas, que dice reflexiones tan brillantes como las de las misses, que tiene la inteligente agudeza y saber estar como para hablar mal de las amigas cuando se dan la vuelta; en resumen: un ser que cree que el mundo gira en torno a ella misma y sus sentimientos no son razonamientos subjetivos, son verdades universales (del momento, porque al cabo del rato piensan lo contrario), es, SIN NINGÚN TIPO DE DUDA, un ser interesantísimo para estudiar.
Ni punto de comparación con los aburridos hombres.

Besos.

EMMAGUNST dijo...

Aha, con que te interesa la temática, no? Porque acá está el "Doño"...!!! opinando muy orondo...BIENVENIDO querido Desclasado! No sabés cuánto me alegro que estés del otro lado del oceáno.

:)

ABRAZO

Desclasado dijo...

Jajaja. Si es que sólo te comento cuando algo me gusta mucho o me rechina mucho.

Besos transoceánicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...