La mujer escribe y eso es lo que importa










14 de febrero de 2012

Estibaliz Espinosa, Suspense


Fotografía de Vika Bavykina


SUSPENSE

no sigas leyendo. esto es una trampa.
no voy a decirte que haría cuanto quisieras

y estamos incriminados en ella, tú y yo
no voy a decirte que quizás no

y debes seguirme punto por punto hasta el final
no voy a decirte que enterré todas las palabras

estás atrapado ahora, y la vida se le va a este poema
podrás empezarlo una y mil veces y mil veces acabará de
la misma forma
estamos solos los dos y tú me haces sentir que todo esto es cierto

pero si no es cierto, por qué sigues aquí
por qué sigues
a punto de caer en esta trampa indivisa
en la vida que se le va a este poema, secamente

haría cuanto quisieras
quizás no
enterré todas las palabras

me quedan éstas para decirte que quiero
aprender
tu rostro
de memoria

(poema inédito, 2002)





SUSPENSE

non sigas lendo. isto é unha trampa.
non vou dicirche que faría canto quixeras

e estamos incriminados nela, ti e máis eu
non vou dicirche que quizais non

e debes seguirme punto por punto ata o final 
non vou dicirche que enterrei todas as palabras

estás atrapado agora, e a vida váiselle a este poema
poderás empezalo unha e mil veces e unha e mil veces acabará da
mesma forma
estamos só os dous e ti fasme sentir que todo isto é certo

pero se non é certo, por qué segues aquí
por qué segues 
a piques de caer nesta trampa indivisa
na vida que se lle vai a este poema, secamente

faría canto quixeras
quizais non
enterrei todas as palabras

quédanme estas para che dicir que quero
aprender 
o teu rostro
de memoria

(poema inédito, 2002)




Estíbaliz Espinosa 
(A Coruña, España, 1974)
para leer MÁS
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su BLOG


8 comentarios:

Noelia Palma dijo...

me encanta, de verdad, voy ya mismo a investigar en leer más!
:)
un besote

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L dijo...

No sé si la palabra es anterior o posterior a la memoria de ese rostro. Estíbalez si poarece una discípula perversilla (en su dulzura)de aquel Sócrates que defendía que la escritura era siempre la quinta-columna en el asedio del olvido(aunque simule lo contrario). Tú y yo incriminados, encerrados en las celdas de encastillamiento de la palabra, tentados por el impulso delator, por negarte el rostro en el interrogatorio, por convertirte en un nombre ----
faría canto quixeras
quizais non
enterrei todas as palabras

No sé si el amor es lo que traspira en el texto que quiere conservar el rostro en la memoria y no en las palabras que son, amén jesús, celdas de almas desaparecidas.

Saludos emma y, en traspié, a estíbaliz.

Leo Mercado dijo...

Una tensa cuerda, en vilo.
Me encantó.
Besos.

PD: En la última palabra del segundo verso de la primer estrofa, se te chispoteó una "i".

El Joven llamado Cuervo dijo...

Dame esa trampa, dámela. No quiero escapar de su filo.

c c Rider dijo...

Creo que fue la semana pasada cuando la ví en un recital, con amistades en común, con otro poeta más, Yotsumoto creo si no me falla la memoria. Nunca la ví más que en verso escrito, entre barrotes de párrafo. Me pareció muy dulce. Letal y dulce. Incluía un canto de un "choro" brasileiro entonando... No, no sabría decirte cómo.

En este poema parece proclamar la libertad de no encontrarse, incluso entregarse a sabiendas de no encontrarse. Y un poco es desenterrar las palabras para volverlas después de arroparnos con ellas de lo que se trata la vida.

Un abrazo Emma,

no es lo que parece dijo...

Me encantó! Besos

Sergio dijo...

Gran foto, gran texto... gran entrada.

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