La mujer escribe y eso es lo que importa










28 de septiembre de 2012

Gemma Gorga, 5 poemas 5

Fotografía de Geoffroy Demarquet


19.

De noche, las preguntas son fosforescentes y nos miran con sus ojos de gato. Son fosforecentes como huesos sepultados. Y al igual que los huesos, son duras, extrañas y permanecen más allá de sus respuestas.



De nit, les preguntes són fosforescents i ens miren amb el seus ulls de gat. Fosforecents como ossos soterrats. I como els ossos, dures, estranyes i persistents enllà de les respostes.


23.


Levanto la persiana para que pueda entrar la luz.
Corro la cortina para que pueda entrar la luz.
Cierro los ojos para que pueda entrar la luz.



Aixeco la persiana perquè pugui entrar la llum.
Enretiro la cortina perquè pugui entrar la llum.
Tanco els ulls perquè pugui entrar la llum.


Fotografía de Shapovalov

47.

Con las pinzas  metálicas de la inteligencia, intentaremos extirpar el color de la materia, como quién extirpa la membrana gelatinosa que recubre los órganos. Después trataremos de extraer el calor de cada granito de arena_ con la paciencia de ir uno a uno_, hasta obtener un universo doméstico. Aislar el pronombre del verbo, hasta dejar sólo el hueso duro del infinitivo. Aislar la burbuja del jabón, hasta dejar sólo la belleza de la esfera que despega. Aislar el dolor del dolor, hasta dejar sólo el dolor.


Amb les pinces metàl-liques de la intel.ligència, intentarem llevar el color de la matèria, como qui lleva la membrana gelatinosa que recobreix els òrgans. Provàrem desprès d´extreure l´escalfor de cada granet de sorra_ la paciència de l´un a un_, fins a obtenir un univers domèstic. Aíllar el pronom del verb, fins a deizar només l`os dur de l´infinitiu. Aïllar la bombolla del sabó, fins a deixar només la bellesa de l´esfera que s´envola. Aíllar el dolor del dolor, fins a deixar només el dolor.


55.

Qué hay  en el espacio en blanco que separa la letra a de la b? Qué hay entre dos fotogramas que se suceden, casi idénticos? Y entre esta gota, y la siguiente, y la otra, tan unidas que dirías que avanzan cogidas de la cintura? Y entre el pensamiento viejo que muere y el pensamiento nuevo que nace? A veces la vida se calla, contiene silencios minúsculos, cicatrices casi inaudibles, pequeñas grietas donde se acumula el no ser, el no nombre, la no gota, el no pensamiento. Hasta que el vacío se derrama, de tan lleno.


Qué hi ha, en l´espai en blanc que separa la lletra a de la b? Qué hi ha entre dos fotogrames que se succeixen, gairebé, idèntics? I entre aquesta gota, i la següent, i l´altra, tan unides que diries que avancen agafades de la cintura? I entre el pensament vell que mor i el pensament nou que neix? Sovint la vida calla amb silencis minúsculs, cicatrius quasi inaudibles, petites esquerdes on s´acumula el no ser, el no nom, la no gota, el no pensament. Fins que vessa el buit, de tan ple.



Fotografía de Geoffroy Demarquet

60.

La boca es pequeña para según qué palabra. En cambio, el silencio es inmenso como un viejo caserón familiar: todo cabe y todo se pierde.


La boca és petita para segons quina paraula. El silenci, en canvi, és immens como un vell casalot familiar: tot hi cap, i tot s´hi perd.





Gemma Gorga (Barcelona, España, 1968)
de El llibre dels minuts, Columna CAT, 2006
para leer MÁS
extraídos de ACÁ



8 comentarios:

Vera Eikon dijo...

Interesantes reflexiones. Me gustó sobre todo la de las preguntas fosforescentes, pues en la noche nuestras dudas adquieren otra dimensión. La última también...Beso

Horacio Beascochea dijo...

Muy interesantes, también me quedo con las de las preguntas fosforescentes y las de la luz.

Beso

Darío dijo...

La luz es propiedad de ojos cerrados...

Ana Muela Sopeña dijo...

Muy buenos poemas, Emma.

Gracias por compartir estas bellezas.

Abrazos
Ana

Leo Mercado dijo...

Me alucinaron todos los textos, Miriam.
Fantástica elección.
Besos.

PD: No tenía a Gemma. Creo que a partir de ahora, voy a prestarle más atención.

Mariela Laudecina dijo...

Me gustaron mucho.
abrazo enorme.

jonhancome dijo...

Son estupendos, quiero más.
Saludos

EMMAGUNST dijo...

Veré qué puedo hacer por vos jonhancome ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...