La mujer escribe y eso es lo que importa










21 de septiembre de 2015

Adrienne Rich, Reparto de tareas



Fotografía de Alfred T. Palmer


REPARTO DE TAREAS

Las revoluciones dan vueltas, pactan, hacen declaraciones:
una revista nueva aparece, viejos nombres en su cabecera, 
una revista antigua abrillanta su obra 
con deconstrucciones de la prosa de Malcolm X 
Las mujeres en las filas traseras de la política
todavía lamen hilo para pasarlo por el ojo
de la aguja, truecan huesos por plástico, rajan vainas
para venderlas como collares en los cruceros
hacen inmaculados vestidos de Primera Comunión 
con planchas y vacilante agua caliente 
todavía ajustan los microscópicos hilos dorados
en los chips de silicio
todavía dan clase, vigilan a los niños
desaparecidos en las callejuelas de fuego cruzado, los barrancos de
             repentinas inundaciones
los repentinos incendios de queroseno
-mujeres cuyo trabajo reconstruye el mundo
todas y cada una de la mañanas
                                                       He visto a una mujer sentada
entre la estufa y las estrellas
sus dedos chamuscados de apagar las velas
de la pura teoría             Índice y pulgar: los dos quemados:
he sentido esa cera sagrada levantarme ampollas en la mano

1988


DIVISIONS OF LABOR

The revolutions wheel, compromise, utter their statements:
a new magazine appears, mastheaded with old names,
an old magazine polishes up its act
with deconstructions of the prose of Malcolm X
The women in the back rows of politics
are still licking thread to slip into the needle’s
eye, trading bones for plastic, splitting pods
for necklaces to sell to the cruise-ships
producing immaculate First Communion dresses
with flatiron and irresolute hot water
still fitting the microscopic golden wires
into the silicon chips
still teaching, watching the children
quenched in the crossfire alleys, the flashflood gullies
the kerosene flashfires
—the women whose labor remakes the world
each and every morning
I have seen a woman sitting
between the stove and the stars
her fingers singed from snuffing out the candles
of pure theory Finger and thumb; both scorched:
I have felt that sacred wax blister my hand

1988




Adrienne Rich (Maryland, EE. UU., 1929-2012)
en Poemas 1963-2000, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2002
Prólogo, traducción y notas de María Soledad Sánchez Gómez
para leer MÁS

8 comentarios:

una chica de ojos marrones dijo...

las casualidades de internet me encantan!! el poema que cuelgo hoy de judy grahn lo encontré en un libro de la querida adrienne rich!!
y este poema que traes me ha encantado!!
besotes!!

Miriam Tessore dijo...

Evidentemente estamos rondando por las mismas lecturas querida amiga. Un par de los poema de Judy que he subido al blog están traducidos al castellano por María Soledad Sánchez Gómez, quien a la vez fue una de las traductoras (y amiga personal) de Adrienne Rich.

Abrazo

BOX8 dijo...

Hola Miriam y Chicadeojosmarrones!
Me encanta que os encanten Rixh y Judy Grahn! Maravillosas. Dónde puedo ver los poemas de Judy? En qué entrada? Los sacaste de la revista La alegría de los naufragios??
Mil gracias!!
Abrazos!
M.S.

Miriam Tessore dijo...

María Soledad, qué alegría!
Los poemas de Judy, aquí: http://emmagunst.blogspot.com.ar/search/label/judy%20grahn

Miriam Tessore dijo...

y los de Adrienne, aquí: http://emmagunst.blogspot.com.ar/search/label/adrienne%20rich

anochemefuidelfacebook.blogspot.com dijo...

Biennn, me encanta esta mina.

Miriam Tessore dijo...

Me encanta que te encante Diana ;)

Josefa dijo...

Me encantó el poema. No conocia a la autora.
Ha sido todo un placer.
Un abrazo.

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